Clan Corre o Muere
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nociones básicas de Android

4 participantes

Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Nociones básicas de Android

Mensaje por TRiKi® Mar Ene 17 2012, 09:24

No sé el nivel que tenéis a la hora de cacharrear con móviles Android, así que vamos a contar un par de cosas para fijar algunos conceptos. Puede ser algo ladrillo el post, pero merece la pena, os lo aseguro.

¿Qué es una ROM?

Read Only Memory (memoria de sólo lectura -hasta cierto punto-) que comprende el sistema operativo y aplicaciones de terceros que van incluídas en él (como en el caso del fabricante HTC con su interface "Sense").
La gran parte de los móviles Android salen de fábrica actualmente con la penúltima versión (2.3 Gingerbread) aunque algunos ya se pueden actualizar a la versión 4 (Ice Cream Sandwich o ICS). Nos saltamos la versión 3 porque es exclusiva de tablets. Todas ellas están programadas en Linux.

La ROM va en una memoria flash de tipo nand, es decir, que se puede sobreescribir con un procedimiento especial (flasheo)
Este procedimiento puede ser de dos tipos:

1. OTA: On The Air (son las actualizaciones que de repente Android te dice que ha encontrado). Si aceptas la actualización, se descargan (por datos o wifi) en la tarjeta SD y él solito las aplica, reiniciando el dispositivo, blablabla)

2. No OTA: No On The Air. Te las descargas tú mismo desde Internet, las colocas en tu SD (bien porque te las descargas desde el propio dispositivo o porque las pasas vía USB) y actualizas cuando quieras.

¿La mejor opción? claramente la opción 2 puesto que puedes poner tanto actualizaciones oficiales como no oficiales. ¿Que qué son las no oficiales? se llaman "roms cocinadas" e incluyen mejoras que el cocinero considera oportunas (mejoras en el kernel, en ciertas aplicaciones, en la gestión de memoria,... mejoras tanto de en la gestión del hardware como del software que prometen que el rendimiento de tu terminal será mejor que con una actualización de oficial).
Al ser Android un sistema open source (de código abierto -hasta cierto punto-) programadores de todo el mundo desarrollan para Android (cientos de miles de cerebros piensan más que los 30.000 de los empleados que tiene Google) y aplicando algo de ingeniería inversa consiguen desarrollar nuevos drivers para el hardware que no es soportado por Google.

Yo mismo doy fe que esto es así. Llevo años en el mundo de las PDA´s (qué recuerdos de mi Qtek S200 con Windows Mobile 5, 6.1 y ¡6.5!) y las he exprimido hasta la saciedad gracias a estos cocineros. He tenido sistemas operativos en los cacharros para los que el fabricante dijo que no estaba preparado (de hecho ahora, en mi HTC Desire de año y medio, llevo instalada la última versión de Android, que aún no ha salido oficialmente para muchos terminales modernos y que se supone que jamás saldrá para la Desire). Pues gracias a estos cocineros, alargamos la vida de nuestros terminales y los exprimimos a tope. De eso se trata, ¿no?

Para poder instalar estas roms cocinadas tenemos que hacer un par de modificaciones en nuestro terminal:

1. Rootear el terminal, es decir, tener 100% acceso al terminal (acceder a él siempre como root o administrador cada vez que arranca). Habréis visto algunas aplicaciones en el Market que sólo valen para terminales rooted. A día de hoy hay aplicaciones que te lo hacen con 1 click.
2. Instalar un recovery modificado que permite desde hacer backups 100% de tu terminal en su propia SD (nandroid) hasta instalar actualizaciones (nuestras roms cocinadas What a Face ). Se realiza con procedimientos especiales en fución de cada terminal y versión de la placa del dispositivo, hboot, etc... Android incluye un recovery de serie, pero es bastante justito.
3. No es necesario pero sí recomendable: hacer S-OFF tu Android (poder escribir en el sistema operativo desde el propio sistema operativo; algunas roms cocinadas exigen este paso aunque no es habitual)

Todos las modificaciones tienen cierto riesgo. No conozco a nadie que haya estropeado su terminal al hacer ninguno de los 3 puntos, pero tampoco son 100% seguros si no sigues todos los pasos.

Para más info, pasáos por el foro HTCMania.com porque cada terminal es un mundo y cada uno tiene un modo de hacer las cosas.
No sólo tienen info de HTC y no hace falta registrarse. Para dudas... aquí me tenéis; y si necesitáis que os eche un cable en algo, avisadme.

Iba a hacer un glosario de términos, pero creo que ha quedado bastante claro en el post.


Saludetes.
TRiKi®️


Última edición por TRiKi® el Miér Ene 18 2012, 00:13, editado 1 vez
TRiKi®
TRiKi®

Mensajes : 680
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por huied Mar Ene 17 2012, 09:41

Tengo pensado rootear la desire lo que pasa que me tengo que informar antes y me da un palo importante. Pero es que a llegado un punto que cada día me dice que falta memoria, y claro no todas las app se pueden pasar a la SD, ya me pasare por HTCmania para ver, conozco la pagina pero nunca me he parado a ver como se hace.

Son muchos pasos o es sencillo?

Sabes si para el wildfire S a salido algo de rootear? es que estuve mirando el otro día y no encontré nada, es el móvil de mi novia y le pasa lo mismo con la memoria.
huied
huied

Mensajes : 542
Localización : barcelona

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por TRiKi® Mar Ene 17 2012, 10:17

Sí, creo que el 98% de los terminales se pueden rootear de un modo u otro así que la Wildfire también se podrá.

Qué versión de Android llevas? Froyo (2.2)? Froyo fue el primero que permitió mover las apps a la SD, aunque no todas, como bien dices, huied.

Rootear el terminal no hará que puedas mover las aplicaciones a la SD. Para ello necesitas instalar una rom cocinada que incluya el script A2SD (apps to SD) y además tener una partición EXT2,3 ó 4 en tu SD (EXT es un sistema de archivos Linux; esta partición EXT engaña al dispositivo y hace que todas las aplicaciones se instalen en esa partición creyendo que es la memoria del teléfono permitiendo tener memoria de sobra tanto en el teléfono como en la SD)

El orden correcto para hacer todo eso es:

1) Backup de tu SD en el PC (particionar la SD hará que pierdas todo el contenido)
2) Rootear la Desire (tendrás que saber qué versión de HBoot tienes instalado)
3) Instalar un Recovery que te permita particionar la SD e instalar una rom cocinada (también depende del Hboot que tengas instalado)
4) Particionar la SD desde el recovery. Una partición EXT 4 de al menos 1GB y el resto lo particionará a FAT32
5) Instalar una rom cocinada (que tendrás que poner en la SD conectando la Desire por USB al PC y desde el propio recovery "montar" la SD para poder acceder desde el como si fuera un pendrive y poder pasar el zip de la rom cocinada a la raiz de la SD)

Parece complicado, pero no lo es una vez que te pones y le echas un par de horas (porque hay que hacerlo tranquilito, con el móvil a tope de batería para evitar sustos...)
TRiKi®
TRiKi®

Mensajes : 680
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por Kipu Lun Ago 06 2012, 09:28

Yo me he puesto esta tarde con mi wildfire y he acabado rallao. No me funcionaba nada, ni lo de arrancar con volumen - y botón encender ( para ver que HBoot tengo).

Me da una pereza de la ostia pero es que me quedo sin espacio cada 2x3=6. Algunas cosas las muevo a la SD pero... De todas maneras, por el tiempo que me voy a tirar y a final de año cambiar de terminal...

Saludos. Wink
Kipu
Kipu

Mensajes : 462
Edad : 46
Localización : Derio

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por TRiKi® Lun Ago 06 2012, 10:42

ojo que cada terminal tiene su forma de acceder a los menús de arranque.
Pásate por htcmania que tienen Sun Subforos de Wildfire y te aclararás más.
Y si necesitas una mano, dame un toque
TRiKi®
TRiKi®

Mensajes : 680
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por huied Sáb Ago 11 2012, 05:04

Kipu, que tienes wildfire a secas o el wildfire S?
huied
huied

Mensajes : 542
Localización : barcelona

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por Kipu Sáb Ago 11 2012, 05:39

a secas xD

Saludos. Wink
Kipu
Kipu

Mensajes : 462
Edad : 46
Localización : Derio

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por huied Sáb Ago 11 2012, 05:48

Mi novia tiene un wildfire S, estuve mirandolo para rootearlo y lo único que había era pagando, no se si habrá salido algo ya para hacerlo sin pagar.

Pero que no te funcione el botón de encender mas -volumen ya es chungo, en el mi novia creo que es igual y pude entrar sin problemas.
huied
huied

Mensajes : 542
Localización : barcelona

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por TRiKi® Sáb Ago 11 2012, 06:37

como como? rootear pagando? pffff lo flipo
TRiKi®
TRiKi®

Mensajes : 680
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por Vil Pomelo Mar Ago 14 2012, 02:19

Gracias triki por este post, me viene muy bien para familiarizarme con los conceptos.
Estoy pensando en rootear el motorola razr pero todavía no tengo ICS, y tengo entendido de que una vez instalado habria que volver a rootear, así que creo que voy a esperar.
A ver si se dan prisa los de motorola con la bendita actualización Evil or Very Mad
Vil Pomelo
Vil Pomelo

Mensajes : 7

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por TRiKi® Mar Ago 14 2012, 09:15

En principio una vez que rooteas el root no se pierde siempre y cuando flashees una rom con root (que son todas las custom).
TRiKi®
TRiKi®

Mensajes : 680
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Nociones básicas de Android Empty Re: Nociones básicas de Android

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.